FESTIVAL DE LA BOROÑA, LA FIESTA GASTRONÓMICA DE TORAZU

20may
El primer domingo del mes de junio Torazu celebra su tradicional Festival de la Boroña de Forna, un placer para disfrutar de esta localidad, sus amasadoras y el plato principal: la boroña.

Un año más el primer domingo de junio nos vestimos de fiesta en Hostería de Torazo con la celebración del tradicional Festival de la Boroña de Forna. Una fiesta de gran arraigo que  lleva celebrándose más de 17 años y que concentra en esta localidad ejemplar a más de 400 visitantes que vienen a degustar este contundente plato.

Los balcones se engalanan y  la localidad se impregna de un espíritu de comunidad como pocos hay en el país. La actividad se concentra en la carpa que se instala junto a la Capilla Virgen de la Sienra, precisamente delante de Hostería de Torazo.

Las protagonistas serán una vez más esas cocineras que amasan durante horas para conseguir la mejor de sus mezclas elaboradas con harina de maíz y un poco de harina de trigo,  rellenas de chorizo, panceta y jamón.

Además de la mano de la cocineras, el secreto del éxito está en la cocción y ahí es donde destaca el papel de los "rosaxodores" que son aquellos que una vez rellena la masa la meten en los hornos durante horas. Torazu conserva aún cinco fornas tradicionales, todas ellas en casas particulares. Un elemento singular que de nuevo hace que Torazo sea referencia gastronómica por un día.

La jornada festiva cuenta también con el atractivo del tradicional mercado de artesanía y productos agroalimentarios, el vistoso pasacalles por la localidad y el pregón que siempre corre a cargo de un ilustre asturiano.

El Festival de la Boroña es la excusa perfecta para visitar este pueblo que se ha sumado recientemente a la nómina de los Pueblos más bonitos de España y que sin duda es el lugar perfecto para la Hostería de Torazo, hotel de cuatro estrellas que conjuga la tradición de un alojamiento con la categoría de "hoteles cn niños" con el toque gourmet de la cocina de Orlando Serrano chef del equipo que dirige Ramon Celorio y el entorno de la montaña que invita al menos a divisar aunque sea desde los magníficos ventales de nuestro coqueto spa.