Museo de la Escuela Rural en Cabranes

15abr
A pocos minutos de la Hostería de Torazo se encuentra el Museo de la Escuela Rural de Cabranes. Un homenaje a la evolución de la educación en Asturias al que no le falta detalle.

El concejo de Cabranes, donde se encuentra la Hostería de Torazo, esconde muchos tesoros.  Bosques centenarios de robles y castaños, ríos sinuosos con cascadas y nutrias, iglesias y edificios patrimonio histórico o simplemente aldeas encantadoras, son los atractivos que nos ofrece este concejo de la zona central asturiana.

Nos situamos frente a la Iglesia Románica de San Julián de Viñón, en la localidad del mismo nombre, para descubrir el  Museo de la Escuela Rural.

Viñón está situado a 2 Km de Santa Eulalia de Cabranes, a 7 Km de Villaviciosa  y a 15 de Nava. El edificio data de 1908 y está dividido en dos plantas. La primera dedicada a las aulas, una para niños y otra para niñas con una capacidad de 120 alumnos en total y la planta superior dedicada a la vivienda del maestro y la maestra.

El visitante podrá vivir los recuerdos de los alumnos de este colegio que han aportado sus propias vivencias para conseguir una reproducción fiel de cómo ha sido la educación a lo largo de la historia. Sentarse en un pupitre, ojear mapas, libros o enciclopedias son algunas de las experiencias que le espera al visitante de este museo tan especial.

Abierto desde 2002 el Museo de la Escuela Rural posee una gran colección de muebles, libros y material escolar de los años 1911 al 1970 además de unos cuantos juguetes de la época que recrean a la perfección la infancia de los ocupantes de estas escuelas rurales en la primera mitad del siglo XX.

Este equipamiento pertenece a la Red de Museos Etnográficos de Asturias y puede visitarse los miércoles, viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00h previa adquisición de una entrada simbólica de 2 € para adultos y gratuito para niños de menos de 12 años. El miércoles la entrada es gratuita para todos los visitantes.

Como último dato, la Escuela Rural de Asturias está situada en el inicio de la Ruta de la Arquitectura Tradicional que transcurre por todo el concejo de Cabranes incluyendo el recorrido nuestro Torazu.